La patología articular, incluida la artritis reumatoide, así como la mayoria de las enfermedades inflamatorias o inmunológicas, se caracterizan por ser crónicas, destructivas y progresivas que pueden generar una invalidez funcional. Cuando la terapeutica médica de los casos de gonartrosis presenta pobre o nula respuesta analgésica, se puede recurrir a la sinoviólisis radiactiva la cual consiste en depositar dentro de la articulación una pequeña dosis de un radioisótopo, la cual inducirá la disminución del proceso inflamatorio y el dolor.
El itrio 90 es un radioisótopo emisor de radiación beta que tiene una vida media de 94 horas y una energía de 2.2 MeV que le permite actuar en un radio de penetración en tejidos blandos de 3.5 a 11 mm, las dosis de infiltración en articulaciones grandes como las rodillas varian de 4 a 7 mCi (148 a 259 MBq) y en las pequeñas articulaciones de 0.2 a 0.25 mCi (7.4 a 9.25 MBq), esto se determina de acuerdo a la severidad del caso y al tamaño de las estructuras articulares.
Algunos estudios clínicos demuestran que la recuperación de la funcionalidad de la articulación es de aproximadamente un 87.5% de los casos en los que se atendió a pacientes con gonartrosis y un 12.5% con mejoría significativa, resultados que se aproximan considerablemente a la sivinovectomía por artroscopía, aunque vale la pena señalar que ninguno de estos dos procedimientos pueden detener el deterioro progresivo de la articulación.
La siviónolisis radioisótopica con itrio 90 es una alternativa a considerar ya que es un procedimiento sencillo que ofrece muy buenos resultados. Las articulaciones con mayor oportunidad de mejoría son las rodillas, en el resto de las articulaciones como en cadera y hombro los resultados suelen ser menos frecuentes y también se han observado resultados limitados. Los efectos en la disminución del dolor son de excelentes a muy buenos en el 70% de los casos en los que se les ha dado seguimiento clínico de 1 hasta 10 años después de haber recibido la terapia.