Gammagrafía Hepática

Existen diversos tipos de estudios con técnicas gammagráficas para el estudio de las funciones hepáticas, uno de ellos es la gammagrafía realizada con Coloide de Azufre radiomarrao con Tecnecio 99 metaestable, el cual permitira evaluar la funcionalidad de las células de Kupffer contenidas en este órgano es un procedimiento rápido, sencillo y no requiere ninguna preparación especial.

 

Esta indicado en la sospecha o estudio de lesiones ocupantes de espacio, abscesos, sindrome de Budd-Shiari, tumoraciones, alteraciones vasculares, enfermedades como cirrosis y hepatitis.

 

El objetivo de este estudio es evaluar la morfología (forma, tamaño y situación) hepática y esplénica, para detectar alteraciones anatómicas o  funcionales.

 

No se requiere realizar preparaciones previas o supender medicamentos que hayan sido indicados previamente.

 

Para iniciar el procedimiento se administra en una vena periferica el radiofármaco (coloide de azufre - Tc 99m), habitualmente no se experimenta ningún efecto secundario a este compuesto, se dejan pasar unos minutos para que se concentre en los órganos que se pretende analizar (hígado y bazo).

 

Las imágenes de adquieren en la gammacámara en varias proyecciones o con técnica tomografica (spect), las cuales requieren aproximadamente 30 minutos.