El Galio 67 (Ga 67) es un análogo del ión hierro, las células tumorales pueden concentrar el complejo transferrina-Ga 67, asociados a los receptores de transferrina, también se han encontrado en las proteínas citoplasmáticas, así como en algunas macromoléculas dentro de los organelos celulares. La captación de galio 67 es directamente proporcional al metabolismo celular, por este motivo es utilizado para evaluar la viabilidad tumoral y por su baja concentración en tejido fibrosos o masas necróticas.
El galio 67 incrementa su concentración en el tejido afectado por inflamación y procesos infecciosos.
La gammagrafía con galio es útil en los diagnósticos de Linfoma de Hodgkin, Hepatoma, Cáncer Pulmonar y Melanoma.
Para realizar este estudio se le indica al paciente llevar una dieta blanda, baja en proteínas, harinas y lácteos. Se inicia el procedimiento administrando el Galio 67 con una aguja pequeña por una vena periférica. Cuando se pretenden evaluar procesos inflamatorios y/o infecciosos las imágenes se inician a las 4 horas después de la inyección y se complementan con una o varias sesiones a las 24 y 48 horas hasta tener información suficiente para fundamentar un diagnóstico presuntivo.
En los casos oncológicos la incorporación del galio 67 se realiza bajo las mismas condiciones pero las imágenes se inician entre las 24, 48 horas y se complementan en sesiones adicionales a las 72 horas en caso ser requeridas.
En algunos casos es necesario indicarle laxantes al paciente para mejor visualización de los tejidos intra-abdominales.
Este radioisótopo generalmente no produce efectos secundarios y las personas bajo estudio pueden realizar sus actividades normales durante el tiempo en que se realice el estudio.
Imágenes con técnica de SPECT